martes, 14 de abril de 2020

TEORÍA HUMANISTA

¿Que es el humanismo? 

Tiene la libertad de pensar mas aya de cualquier creencia. Teoría de Abraham Maslow quien la concibe como una psicología del SER Y NO DEL TENER.
Considerada la 3° fuerza.
Toma en cuenta la conciencia, la individualidad, los valores y la ética. Concibe al hombre como un SER CREATIVO, LIBRE Y CONSCIENTE.   

Características 
  • Se desarrolla en un ambiente natural.
  • Individuos que sepan diferenciar de lo bueno y lo malo.
  • Proporciona aprendizaje significativo y vivencial.
  • El aprendizaje significativo se logra mediante la practica.
  • Autonomía personal y responsabilidad social.
  • Búsqueda de la autorrealizacion.
  • Siempre busca el sentido de las cosas.
  • Aristoles fue un humanista.
  • Espíritu de colaboración.
Principales Representantes
  • Carl Rogers - teoría humanista de la personalidad. Para Rogers el potencial del individuo es único, y se va desarrollando de forma única dependiente de la personalidad de cada uno de los individuos. También habla de una atención basada en el cliente. Para Rogers, el ser humano tiene una capacidad innata para el aprendizaje, tiene que ser significativo y es cuando involucra a la persona en su totalidad.
  • Abraham Maslow - teoría de la motivación humana. La cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación.
Metas y objetivos

  1. Ayudar a desarrollar la individualidad de los individuos.
  2. Ayudar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos.
  3. Desarrollo del potencial.
  4. Desarrollo del conocimiento personal.

Rol del alumno 

El alumno tendrá la necesidad de investigar, conocer, explorar, desarrollara la capacidad de tomar decisiones y estar activo, tiene que saber que es un ser social y en desarrollo, tendrá la necesidad también de reconocer su entorno,  con capacidad de construir su aprendizaje y de interactuar para así poder construir sus propios conocimientos. Es independiente, pensante, plantea y responde a sus actos capaz de planear y elegir. Toma decisiones respecto a su conducta. 

Rol del docente

Es un facilitador del aprendizaje y no un instructor o guía que imparte el conocimiento. Debe ser autentico frente a sus alumnos, apreciar al alumno y tener una compresión empatica, ademas de una confianza.   


Evaluación

Es difícil de realizar mediante de criterios externos, por lo que se propone la Auto-evaluación: Son los alumnos quienes están en una postura más adecuada para determinar en qué condiciones de aprendizaje se encuentran después de haber finalizado el curso.
Se toman en cuenta dos tipos de criterios para la auto-evalúan:
  • Criterios significativos desde el punto de vista personal.
  • Criterios impuestos desde afuera o asumidos en el pasado.
Aplicación al campo educativo

Como parte del paradigma educativo, para el cual el logro máximo de la auto-realización de los estudiantes en todos los aspectos de la personalidad es fundamental, procurando, proporcionar una educación con formación y crecimiento personal.

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