martes, 14 de abril de 2020

TEORÍA COGNOSCITIVISMO

¿Que es el cognositivismo?

Es una teoría que se entra en las representaciones mentales relacionadas al CONOCIMIENTO. La cognición son todos los procesos por medio de los cuales el individuo aprende e imparte significado a un objeto o idea.
Esta teoría nace en Inglaterra como contra propuesta al conductismo.
En esta teoría el aprendizaje es un proceso en el cual sucede la modificación del conocimiento de manera interna, a través de la experiencia. Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo. Se aprende y codifica a través de los sentidos.



Características 
  • Las condiciones ambientales forman parte de la facilidad del aprendizaje.
  • Las explicaciones, ejemplos, demostraciones, etc. Ayudan como instrumento para guiar el aprendizaje.
  • El conocimiento debe ser significativo y que ayude al estudiante a organizar sus conocimiento.
  • La información debe organizarse de tal manera que los estudiantes sean capaces de conectar la nueva información con el conocimiento.
  • La retroalimentacion forma un papel importante en esta teoria, ya que es para guiar las conexiones mentales.

Principales Representantes.  
  •  Jean Piaget -  Epistemologia Genética: estudio de la genética y orígenes del conocimiento.
  • Jerome Bruner - Teoria de la instrucción o instruccional: aprendizaje - habilidades - evaluación: aprendizaje por descubrimiento.
  • David Ausubel - Teoría del aprendizaje significativo: el aprendizaje se asocia a algo relativo de la vida.
  • Lev Vygotsky - Teoría sociocultural - el aprendizaje de cada individuo en el entorno que se desarrolla.
  • Entre otros.

Tiene como objetivo de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento desde la percepción, la memoria y el aprendizaje hasta la forma de conceptos y razonamiento.

Rol del alumno

Sujeto activo, aprende de forma independiente mediante comprensión y desarrollo de conocimiento según su interés. El alumno va organizando su pensamiento desde que nace, esto permite que evolucione y desarrolle su capacidad mental.

Rol del docente

Sujeto activo, organiza y desarrolla experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. En cargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo. 

Evaluación


Se da un espacio para la meta-cognicion, por lo que la auto-evalucion es útil para finalizar el curso. 
Determina hasta que grado se llego a comprenden.
Reflexiona, Critica, Analiza.
Cualidades del alumno y de hay deben ser sumativas.
El docente deberá identificar que instrumentos de evaluación va a utilizar para evaluar.  .  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INICIO

Hola y bienvenid@s a blog. En este sitio web, podrás encontrar las diferentes teorías psicológicas que han ayudado a la pedagogía y ent...