¿Que es el conductismos?
Características
- Se fundamenta en el condicionamiento clásico.
- Tiene un condicionamiento operable.
- Niega la existencia de la mente.
- Las conductas son tratadas como observables.
- La conducta es un fruto de las experiencias aprendidas no de factores innatos.
- Existe una asociación constante entre los estímulos y las respuestas.
¿Que va estudiar?
El comportamiento observable, o sea, la conducta, tomando en
cuenta el entorno en el que el hombre se desarrolla y el conjunto de estímulos
y respuestas del mismo.
Principales representantes
1.- John Broadus Watson. (1878-1958) estadounidense
El objeto de estudio de la psicología es la conducta
observable.
2.- Burrhus Frederic Skinner. (1904-1990) estadounidense
El aprendizaje se daba por medio de un condicionamiento
operante o instrumental.
3.- Iván Petrovich Pavlov. (1849-1936) ruso
Aprendizaje como producto por condicionamiento clásico.
Temporales, por lo tanto podían perderse si no se reforzaban.
Rol del docente
El docente es el sujeto activo del proceso de aprendizaje,
puesto que es quien diseña todos los objetivos de aprendizaje, así como los
ejercicios y actividades encaminados a la repetición y la memorización para la
realización de las conductas correctas, en base a un sistema de castigos y
premios.
Rol del alumno
Sujeto pasivo, se considera que es como una tabla rasa, que esta vació de información y que debe trabajar en base a la repetición para memorizar los contenidos y activo cuando da la respuesta correcta.
Estrategias para enseñar una conducta deseada
- Moldeamiento:
- Encadenamiento:
- Moldeamiento:
- Premarck: Cuando se quiere que una conducta no tan deseada, sea mas deseada.
- Economía de ficha:
Estrategias para quitar conductas no deseadas
- Costo de respuestas:
- Tiempo fuera:
- Saciedad:
- Reforzamiento de conductas alternativas:
Evaluación
¿
En teoría de evalúa de forma continua y se le asigna un numero a cada alumno al final del programa. Cuando se evalúa se parte del enfoque de que todo los alumnos son iguales y tienen la misma información. Se evalúa a través de exámenes, test.
Esta teoría se utiliza en la educación básica. Para medir la conducta.
Esta teoría se utiliza en la educación básica. Para medir la conducta.
a.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario