martes, 14 de abril de 2020

TEORÍA CONDUCTISTA

¿Que es el conductismos?

El conductismo el la primera teoría sustentables, es una corriente de la psicología que se encarga de estudiar las leyes comunes que determinan los diferentes comportamientos humanos e incluso animal. Se enfoca en la conducta que puede ser observada. Es decir observa el comportamiento y explica la relación entre el estímulo y respuesta. Enseñanza programada de la mas fácil a lo difícil, (inductivo a lo deductivo).

Características


  • Se fundamenta en el condicionamiento clásico.
  • Tiene un condicionamiento operable.
  • Niega la existencia de la mente.
  • Las conductas son tratadas como observables.
  • La conducta es un fruto de las experiencias aprendidas no de factores innatos.
  • Existe una asociación constante entre los estímulos y las respuestas.

¿Que va estudiar?


El comportamiento observable, o sea, la conducta, tomando en cuenta el entorno en el que el hombre se desarrolla y el conjunto de estímulos y respuestas del mismo.

Principales representantes


1.- John Broadus Watson. (1878-1958) estadounidense
El objeto de estudio de la psicología es la conducta observable.
2.- Burrhus Frederic Skinner. (1904-1990) estadounidense
El aprendizaje se daba por medio de un condicionamiento operante o instrumental.
3.- Iván Petrovich Pavlov. (1849-1936) ruso
Aprendizaje como producto por condicionamiento clásico. Temporales, por lo tanto podían perderse si no se reforzaban.

Rol del docente


El docente es el sujeto activo del proceso de aprendizaje, puesto que es quien diseña todos los objetivos de aprendizaje, así como los ejercicios y actividades encaminados a la repetición y la memorización para la realización de las conductas correctas, en base a un sistema de castigos y premios.

Rol del alumno

Sujeto pasivo, se considera que es como una tabla rasa,  que esta vació de información y que debe trabajar en base a la repetición para memorizar los contenidos y activo cuando da la respuesta correcta. 

Estrategias para enseñar una conducta deseada
  • Moldeamiento: 
  • Encadenamiento:
  • Moldeamiento: 
  • Premarck: Cuando se quiere que una conducta no tan deseada, sea mas deseada. 
  • Economía de ficha:
Estrategias para quitar conductas no deseadas
  • Costo de respuestas:
  • Tiempo fuera:
  • Saciedad:
  • Reforzamiento de conductas alternativas:
Evaluación
¿
En teoría de evalúa de forma continua y se le asigna un numero a cada alumno al final del programa. Cuando se evalúa se parte del enfoque de que todo los alumnos son iguales y tienen la misma información. Se evalúa a través de exámenes, test.

Esta teoría se utiliza en la educación básica. Para medir la conducta.    

a.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INICIO

Hola y bienvenid@s a blog. En este sitio web, podrás encontrar las diferentes teorías psicológicas que han ayudado a la pedagogía y ent...