martes, 14 de abril de 2020

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY


Lev Semionovich Vygotsky ( Considero el mozart de la psicología)
(Nació el 17 - noviembre - 1896, Bielorrusia - Muere el 11- junio - 1934, Rusia)

¿Que es sociocultural?


Se basa en la contribución más importante al desarrollo cognitivo individual que proviene de la sociedad. Los niños nacen con los materiales y habilidades básicas para el desarrollo intelectual. Creía que los padres, parientes, los amigos y la cultura en general juegan un papel importante en la formación de los niveles más altos del funcionamiento intelectual, por tanto, el aprendizaje humano es en gran medida un proceso social.


El lenguaje juega un papel crítico en dos aspectos esenciales del desarrollo cognitivo:

  1. Es el principal medio por el cual los adultos le transmiten información a los niños.
  2. El lenguaje en sí mismo se convierte en una herramienta muy poderosa de adaptación intelectual.
Zona del desarrollo próximo

Son las habilidades demasiado difíciles de hacer por el niño por el mismo, pero que se pueden orientar con la ayuda y acompañado de otra individuo con el conocimiento. 

Características
  • Existe habilidades mentales que son innatas  (como la percepción, la atención y la memoria), pero el desarrollo se da en la interacción social.
  • Los niños van construyendo su aprendizaje.
Rol del alumno

Interactua con sus compañeros y fuera de la escuela también se relaciona con el mundo que lo rodea porque de ahí es donde adquiere también el conocimiento y los pondrá en practica. 

Rol del docente 

El docente cede su lugar al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de aprendizaje. Emplea presentaciones lentas y dramatizadas a los alumnos con el objetivo de evidenciar que la consecución de la tarea es posible.


Evaluación

Todas las pruebas miden únicamente lo que los estudiantes hacen solos, y aunque la información que arrojan puede ser útil, no indica a los padres o maestro cómo apoyar a los estudiantes para que aprendan más. Una alternativa puede ser la evaluación dinámica o la evaluación del potencial de aprendizaje. Para identificar la zona de desarrollo proximal, estos métodos piden al niño que resuelva un problema y luego le ofrecen apoyos e indicaciones para ver como aprende, se adapta y utiliza la orientación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INICIO

Hola y bienvenid@s a blog. En este sitio web, podrás encontrar las diferentes teorías psicológicas que han ayudado a la pedagogía y ent...