Lev Semionovich Vygotsky ( Considero el mozart de la psicología)
(Nació el 17 - noviembre - 1896, Bielorrusia - Muere el 11- junio - 1934, Rusia)
¿Que es sociocultural?
Se basa en la contribución más importante al desarrollo
cognitivo individual que proviene de la sociedad. Los niños nacen con los materiales y habilidades básicas para el desarrollo intelectual. Creía que los padres, parientes, los amigos y la cultura en
general juegan un papel importante en la formación de los niveles más altos del
funcionamiento intelectual, por tanto, el aprendizaje humano es en gran medida
un proceso social.
El lenguaje juega un papel crítico en dos aspectos
esenciales del desarrollo cognitivo:
- Es el principal medio por el cual los adultos le transmiten información a los niños.
- El lenguaje en sí mismo se convierte en una herramienta muy poderosa de adaptación intelectual.
Zona del desarrollo próximo
Son las habilidades demasiado difíciles de hacer por el niño por el mismo, pero que se pueden orientar con la ayuda y acompañado de otra individuo con el conocimiento.
Características
- Existe habilidades mentales que son innatas (como la percepción, la atención y la memoria), pero el desarrollo se da en la interacción social.
- Los niños van construyendo su aprendizaje.
Rol del alumno
Interactua con sus compañeros y fuera de la escuela también se relaciona con el mundo que lo rodea porque de ahí es donde adquiere también el conocimiento y los pondrá en practica.
Rol del docente
El docente cede su lugar al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de aprendizaje. Emplea presentaciones lentas y dramatizadas a los alumnos con el objetivo de evidenciar que la consecución de la tarea es posible.
Evaluación
Todas las pruebas miden únicamente lo que los
estudiantes hacen solos, y aunque la información que arrojan puede ser útil, no
indica a los padres o maestro cómo apoyar a los estudiantes para que aprendan
más. Una alternativa puede ser la evaluación dinámica o la evaluación del
potencial de aprendizaje. Para identificar la zona de desarrollo proximal,
estos métodos piden al niño que resuelva un problema y luego le ofrecen apoyos
e indicaciones para ver como aprende, se adapta y utiliza la orientación.
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