martes, 14 de abril de 2020

TEORÍA DE LA EPISTEMOLOGIA GENÉTICA DE PIAGET

Jean William Fritz Piaget 
(Nació el 9 - agosto - 1896, Suiza - Muere el 16 - septiembre - 1980, Suiza)  


¿Que es la epistemologia genética?

Se le denomina PSICO-GENÉTICA al estudio del desarrollo del proceso del pensamiento. es un modelo sobre la naturaleza y formación de la inteligencia  de los individuos. Según Piaget la INTELIGENCIA esta vinculada con el periodo de la infancia. Toma el concepto de aprender a aprender.

Piaget divide su teoria en cuatro etapas o estadios:
  1. Sensoriomotora o sensorio motriz: Abarca de los 0 a los 2 años de edad, desarrolla una comprensión del mundo a través del ensayo y error, empleando sus sentidos y acciones. No tienen ninguna comprensión del mundo aparte de su propio punto de vista actual "egocentrismo extremo". El mayor logro es la comprensión que los objetos existen y los eventos ocurren en el mundo independientemente de las propias acciones. Esta etapa se divide en sub-estadios: 1. Actos reflejos (0 - 1 mes), 2. Reacciones circulares primarias (1 - 4 meses), 3. Reacciones circulares secundarias (4 - 10 meses), 4. Coordinación de esquemas secundarios (10 - 12 meses), 5. Reacciones circulares terciarias (12 - 18 meses), 6. Principio del pensamiento (18 - 24 meses). 
  2. Pre-operacional: Abarca de los 2 a los 7 años de edad, los niños comienzan a participar en el juego simbólico y aprender a manipular los símbolos. Todavía no entienden la lógica concreta. El desarrollo consiste en construir experiencias a través de la adaptación en la cual puede utilizar el pensamiento lógico. El juego de roles es importante, como el papel de mama, papa, medico, etc. Características la centracion, egocentrismo, el juego simbólico, representación simbólica, animismo, artificialismo, irreversibilidad.  
  3. Operaciones concretas: Abarca de los 7 a los 11 años de edad, desarrollo del pensamiento organizado y racional. Marca el comienzo del pensamiento lógico o operacional. El niño maduro para seguir reglas, resolver problemas de una manera lógica, no son capaces de pensar de forma abstracta o hipotética. Los niños empiezan a ser menos egocéntricos y son capaces de pensar, sentir y ponerse en el lugar de otros. Empiezan a entender que sus pensamientos son solamente para ellos. Los procesos mentales del infante se vuelven mas penetrantes.     
  4. Operaciones formales: Abarca de los 11 años hasta llegar a la adultez, capacidad de pensar de manera abstracta manipulando ideas en su mente, si depender de la manipulación concreta del objeto. Ya se puede realizar cálculos matemáticos, pensar creativamente, usar el razonamiento abstracto e imaginar los resultados. Razonamiento deductivo hipotético. Pensamiento abstracto (importante para planificar el futuro).
Para llegar a todo esto realizo diferentes experimentos 
  • La manta y la pelota.
  • Sobre el egocentrismo, el problema de las tres montañas a que edad ya no son egocéntricos a los 7 años el niño ya es capaz de ver mas allá.
  • Realizo el estudio del tercer ojo si pudieran tener uno y porque niños de 9 sugieren que en la frente, y los niños 11 sugieren que en la palma de la mano.       
¿Que es aprender por aprender?

Desarrollo de la capacidad del alumno para reconocer su proceso de aprendizaje, aumentando su eficacia, rendimiento y control sobre el mimo.
Rol del alumno

Descubres por si mismo, modifica su pensamiento, creador de su propio aprendizaje, aprende a través de los sentidos. 

Rol del docente

Permite que el alumno piense, solo es un guía y conoce el proceso cognitivo de sus alumnos. 

Metodología de la enseñanza

Basada en parámetros propios de la psico-genética, su conocimiento debe basarse en su maduración para una asimilación mas adecuada.

Evaluación

Rechaza los exámenes comunes y tiene sus propios test, se realiza la observación del desempeño en tareas, reportes verbales y solución de problemas.  

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